Una vida salvada merece ser vivida
con dignidad

El ictus

Ictus

Ictus

El ictus también se denomina ACV (accidente cerebrovascular), ataque cerebral o apoplejía. Se produce cuando se interrumpe o reduce drásticamente la suministración de sangre a una parte del cerebro, privando a los tejidos del cerebro de oxígeno y alimento. Las células del cerebro comienzan a morir en cuestión de minutos.

El ictus es el causante del 78% de los casos de daño cerebral adquirido.

Como se ve e nla ilustración, hay dos tipos de ictus: el isquémico (interrupción del suministro sanguíneo por la formación de un trombo) y el hemorrágico (por la rotura de un vaso). El accidente isquémico transitorio (AIT) es un episodio breve, de menos de una hora, y sin evidencia de infarto agudo, que se produce por la falta temporal de aporte sanguíneo a una parte del cerebro.

Síntomas de alarma

Cuando se produce un ictus es fundamental actuar rápidamente. Los avances en Neurología permiten minimizar sus secuelas si la intervención se produce en las primeras tres horas pero, cuanto más se tarda en aplicar el tratamiento, más riesgo hay de que esas secuelas permanezcan con la persona, provocándole un daño cerebral adquirido.

La clave para una rápida intervención es el conocimiento e identificación de los síntomas de alarma del ictus, que se resumen en las 3F (en gallego, Fala, Forza, Faciana), y ponerse en contacto inmediato con los servicios de emergencias (112) o urgencias médicas (061). Para más informacion sobre las 3F pincha aquí.

3F: fala 3F: forza 3F: faciana
Habla: No es capaz de decir correctamente palabras simples Fuerza: No puede tener los dos brazos elevados a la misma altura mientras cuenta hasta 10 Cara: No muestra todos los dientes al sonreir

En inglés, los síntomas de alarma y la conducta a seguir se resumen en la palabra "fast", que significa "rápido". Hay más información en la web de la Asociación Americana de Ictus (ASA, por las siglas en inglés):

Letra F Letra A Letra S Letra T
Face drooping
(Cara caída)
Arm Weaknes
(Debilidad en el brazo)
Speech Difficulty
(Dificultad en el habla)
Time to call
(Tiempo para llamar)

Mortalidad

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a la encuesta 'Defunciones según la Causa de Muerte' de 2019 (con datos de 2018), el ictus es una de las primeras causas de muerte en Galicia, la segunda en el caso de las mujeres. Se incluyen además los datos de mortalidad causada por enfermedades hipertensivas y por diabetes, que son, a su vez, factores de riesgo del ictus:

ENFERMEDAD Enfermedades cerebrovasculares Tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón Enfermedades hipertensivas Diabetes mellitus
AMBOS SEXOS 2.133 1.558 828 530
HOMBRES 869 1.207 297 223
MUJERES 1.264 351 531 307

Según la misma encuesta, las enfermedades cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en España, y la primera en mujeres:

ENFERMEDAD Enfermedades isquémicas del corazón Enfermedades cerebrovasculares Enfermedades hipertensivas Diabetes mellitus
AMBOS SEXOS 31.152 26.420 12.496 9.921
HOMBRES 18.423 11.435 4.108 4.407
MUJERES 12.729 14.985 8.388 5.514